miércoles, 9 de mayo de 2007

Añoranza

Añoranza…. Añoranza al volver a un lugar; quizá al ver una fotografía que siempre te ha parecido que es de color sepia; o esa sensación que se parece mucho a lo que hace tiempo te hizo estremecer. Quizá la añoranza se produce al tener la certeza de no volver a encontrar lo que una vez se tuvo. Pero forma parte inseparable de pensar… Siempre se piensa teniendo en cuenta los acontecimientos pasados; los lugares, no tanto por su belleza objetiva, como por lo que ha sentido al estar allí.

Añoro lo que una vez pude sentir y ahora no siento. A la idea preclara de que nunca volverá el estremecimiento de mi cuerpo al estar en ese lugar del que nunca me habría querido ir. Un lugar al que, no obstante, no se le otorga tanto valor, como cuando no estás allí... Y de repente es demasiado tarde.

Quizá, al fin, uno añora el tiempo vivido, los acontecimientos que han pasado por ti, y que nos han transformado y nos convierten en los seres nostálgicos que ahora podemos ser. Pero los añoramos porque han sucedido, porque los hemos vivido y porque sabemos que no volverán. No puedo dejar de pensar en el sonido del mar que, de forma rítmica, me avisa de su cercanía en un acantilado, un día de mayo de hace unos años; en unos ojos pardos que me miraron con calor y comprensión…

Aunque sentir añoranza por las cosas, por las personas, por los momentos, por los lugares dónde me encontré bien, me hace comprender que todo por cuanto siento nostalgia, mereció la pena. Se quedó en mi mente; vuelven de vez en cuando pensamientos de lo perdido, pero, además de tristeza, debería saber que es algo único e increíble que yo sólo puedo tener. Y que me ha convertido en lo que soy, en lo que estoy siendo. Cada momento que pasa me transforma, pero es el recuerdo de lo que ha sido importante en mi vida lo que, de verdad se añora, y es lo que guardo en mi mente, y en mi corazón. No sé si existe mejor lugar que el interior de uno mismo… Aunque quizá también sea el peor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Amigo Sonrisas" me ha gustado mucho tu escrito sobre la añoranza; yo creo que todos sentimos o hemos sentido añoranza por un momento vivido, un sentimiento, un olor, un lugar, una mirada...

Espero no tener que "añorar" tus escritos, y que, aunque sea poco a poco, no dejes de hacerlo, y nos prives de estos momentos.

LATIERRA.

Anónimo dijo...

"Amigo Sonrisas", todos hemos añorado algo, a alguien, un momento, un olor, una sensación, en algún momento de nuestra vida. Me ha gustado mucho tu manera de expresarlo, y te pido que sigas escribiendo, que no dejes de hacerlo, que no nos prives de leerte a las personas que en algún momento de tu vida pasamos cerca de tí.

LATIERRA

Mencía dijo...

Melancolía ...

Si sentimos eso por algo-alguien- señal de que ha gustado ... Señal de que algo lindo se ha vivido.