lunes, 18 de febrero de 2008

Curriculum

Cerré el sobre. Ya estaba la dirección de la empresa escrita en él y mi vida en dos hojas (más de dos hojas, y lo tiran a la basura), detallando lo maravilloso que soy y que fui. Esta carta es… Bueno, no me acuerdo del número de curriculum que he enviado: Ahora todo funciona de manera automática; lo envío sin apenas retocar nada de lo redactado. Pero la primera vez, la vez en la que tuve que rellenar el contenido de esas dos hojas que debían componer mi historial, sí fue difícil.
Me llevó dos días ver claramente quien era, y cuales eran mis cualidades. A pesar de ello, creo que no lo tendría que hacer yo, sino un conocido, un amigo: si te valoras a ti mismo, siempre tiendes a encontrar defectos que te hacen ver que, en realidad, no deberían darte ese trabajo que tanto deseas.
Pero con el que redacté, el que me daba la posibilidad de encontrar un futuro estable, fui generoso y no añadí más defectos de los que objetivamente aparecen en el historial académico.
A pesar de este historial, de este curriculum tan trabajado, después de cientos de empresas que lo “archivaron (según decían en su contestación de condolencias), no era capaz de encontrar trabajo; no era nadie todavía. Bueno, era un nadie con un curriculum muy trabajado.
A pesar de ello, siempre pienso en el final feliz de toda historia, y mi final feliz no podía ser menos: siempre, creo, al final llega esa coarte que te dice: “vamos a probar con usted”. Y te entrevistan, y después de varios juicios sumarísimos, deciden que hay un hueco para ti en el empresa, y que el puesto es para ti.
¡ Y qué te van a pagar!.
Y entonces, ya sentado en tu cubículo, con gente desconocida que te rodea, te mandan un correo electrónico con una carta de bienvenida, que hace reconocerte como alguien.
Y ya, por fin, sé quien soy:
“Bienvenido a su nuevo puesto de trabajo, es, a partir de ahora, el número 1186. Enhorabuena”.

Imaging

1 comentario:

Mencía dijo...

Puf ... el mundo laboral ... Parte de mi trabajo en el aula pasa por la Orientación en el proceso de busqueda de empleo ... puf puf puf ... y una curiosidad ...los alumnos acababan siempre el curso habiendo visto y analizado (entre otras) Tiempos Modernos (imagen que seleccionaste) y los Lunes al Sol ... en los ultimos tiempos también El metodo y trabajo basura ... todo un arte no desesperarse ante la realidad del mercado laboral.

Besos.