miércoles, 21 de mayo de 2008

El Principito y el Zorro



Hoy he recibido un regalo inesperado. Una amiga, que conocí casi por casualidad, y que ha llegado a "domesticarme" se acordó de mí y, estando en París, hace un tiempo, me compró una postal como la que veis (bueno, más bonita, la verdad, porque es mía).
Y creo que fue el Principito precisamente quien nos dió a conocer. Y no sabeis lo que me alegro de ello.
Gracias Susana.

Me apetece compartir con vosotros unos pequeños fragmentos del capítulo XXI de El Principito. Por favor, leedlo si no lo habeis hecho todavía. Seguro que una parte de vosotros lo agradecerá.




Fragmentos de "El Principito"; del capítulo XXI:

..."-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas."...

..."De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto."...

..."Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo"...

Intento siempre recordar a los que me han domesticado...
Y también a los que intenté domesticar.

Aunque supongo que el tiempo y la vida nos aleja de ellos.

Quizá estaría bien parar un momento y pensar en lo importantes que han sido, y son, todos los que han llegado a ser únicos en el mundo para nosotros... para ti... para mí.


Imaging



8 comentarios:

LU dijo...

Ese libro es maravilloso. De los que lees varias veces entero, o fragmentos, o simplemente evocas sensaciones con una de sus ilustraciones.
Un saludo.

eva dijo...

lo lei con 9 años y fue uno de los mejores regalos que mi hicieron, y las ilustraciones son maravillosas

Anónimo dijo...

Gracias a "casi por casualidad" por habernos presentado...

Gracias por ser mi amigo.

Gracias al Principito.

LATIERRA

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarme a descubrirlo, y encima me lo lei en frances. Sigue siendo asi, yo siempre estare aqui.

Besos

Coral

Anónimo dijo...

es precioso,una pena que este libro,sea un desconocido para tanta gente.
lo leí hace tantos años...,pero todavía lo recuerdo con tanta ternura...mi hijo tiene 4 años,casi 5,y creo que fué el primer libro que le compré,estoy deseando que pueda leerlo,compenderlo,y me gustaría que de mayor lo recuerde con el mismo cariño que nosotros...que tú...que yo.

Mencía dijo...

Lo leí no hace mucho ... aquí

http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

Un gustazo de leer si señor. Tarde ... pero nunca es tarde ...

Besos

Patri dijo...

....toc toc....voy a permitirme el lujo (si no te importa) de añadir algunas frases de mi pasaje favorito:

- Me encantan las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol.
- Pero tenemos que esperar....
- ¿Esperar qué?
- Esperar que el sol se ponga

Un saludo...y...precioso blog

Miguel dijo...

Encantado de que incorpores pasajes; los que quieras y más.
Gracias por pasar.
Saludos